Satélites de Observación de la Tierra

Satélites de Observación de la Tierra

Hay satélites con instrumentos a bordo que orbitan la Tierra y nos permiten ver las nubes sobre todo el planeta. Los satélites pueden hallarse en diferentes tipos de órbita dependiendo del dónde se encuentra el mayor interés sobre la Tierra. Los satélites obtienen información por medio de la tele detección con lo que sus resultados deben interpretarse con cuidado. De la misma manera, los instrumentos deben ser comprobados extensivamente para "calibrar" lo que ven. Nuestros ojos y cerebro a unísono forman un sensor calibrado perfecto, porque hemos aprendido a través de años de experiencia mirando a las nubes. Un instrumento en el espacio, por el contrario, no dispone de dicha experiencia. Simplemente reacciona a la energía que recibe de acuerdo con el estado de todo su hardware en ese momento. Si hay alguna falla en el hardware, el resultado que obtenemos es muy ténue (como cuando la pantalla de una computadora debe hacerse más brillante). La calibración nos permite saber cuánto debemos iluminar las medidas para poder reproducir lo que realmente estaba allí.

GEO
Los satélites de órbita geoestacionaria (GEO) siguen una órbita alrededor de la Tierra sobre el Ecuador en una dirección y velocidad similares a la de la rotación de la Tierra. Esto permite al satélite permanecer concentrado en un área de la superficie terrestre de forma continua.

Este posicionamiento geoestacionario es más común entre los satélites de comunicaciones y meteorológicos de forma que no tenemos que girar continuamente las antenas del satélite aquí en la Tierra para reunir la información que el satélite recoge. La posición (casi) fija aumenta la habilidad de monitorear cambios sensibles en nuestro medio ambiente, ¡como el tiempo! Varios satélites meteorológicos GEO trabajan conjuntamente para monitorear el globo entero. El área que observan, llamada huella satelital, cubre la mayoría de los océanos y continentes, sin incluir los polos.


NPP
El Sistema Nacional de Satélite Medioambiental Operacional de Órbita Polar (siglas en inglés NPOESS) es la próxima generación de satélites medioambientales de órbita baja de la Tierra que se utilizarán para estudiar el Sistema de la Tierra. Un nuevo instrumento CERES será uno de los instrumentos a bordo del primer satélite del nuevo sistema, el Proyecto Preparatorio NPOESS (NPP). El nuevo instrumento CERES (acrónimo del inglés Clouds and the Earth's Radiant Energy System) y los otro cuatro instrumentos de observación de la Tierra observarán las temperaturas de la superficie del mar y la atmosférica, humedad, productividad biológica de la tierra y los océanos, propiedades de las nubes y los aerosoles, mediciones completas o de perfil del ozono y los cambios en el presupuesto de radiación de la Tierra. La nave NPP fue lanzada en una órbita polar el 28 de octubre del 2011 desde la base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg en California, a bordo de un vehículo de lanzamiento Boeing Delta II- 7920-10.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE ORBITAS SEGÚN ALTURA

Satélite Miranda

¿Qué es un Satélite?