Seguridad (Conozca cuál es el peligro de usar Wi-Fi en lugares públicos)
Conozca cuál es el peligro de usar Wi-Fi en lugares públicos
La llegada del WiFi a los lugares públicos marcó un antes y un después en el día a día de los usuarios interconectados, sin embargo, aún muchos desconocen los peligros de ingresar datos y exponer información sensible y personal en redes públicas.
Los “hotspots” (puntos de acceso públicos a internet) están presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y hasta en parques y plazas. Algunos piden contraseña, otros no, pero casi todos ellos son susceptibles a que los hackers ingresen. Ellos se aprovechan de esa moderna necesidad que tenemos de estar permanentemente conectados y desarrollan estrategias para observar todo lo que hacemos en redes públicas.
Mediante estos ataques, los hackers acceden a los datos ingresados cuando la gente se comunica con un banco, hace compras a través de internet o ingresa a las redes sociales.
Al mismo tiempo, la tecnología inalámbrica llegó para facilitar y agilizar la vida cotidiana, pero su popularidad viene acompañada de riesgos a los que hay que prestar atención aplicando las medidas de seguridad para garantizar la tecnología de manera segura.
- Mantenga su solución de seguridad actualizada y su sistema operativo: demás está decir que tener una solución antivirus instalada y actualizada en los dispositivos es el primer paso para estar seguro. Además, es importante mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones del sistema, aplicando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes y protegiendo así los dispositivos.
¿Qué hacer?
Aunque ninguna precaución es 100% segura, ser más conscientes de nuestro comportamiento cuando estamos conectados a una wi-fi pública puede evitarnos ataques indeseados. A continuación, algunos consejos:
- Evite hacer transacciones o ingresar al banco desde una red pública. Mejor esperar a llegar a casa o a entrar a una red conocida.
- Si tiene internet en el teléfono (3G o 4G), no utilice wi-fi, use la red de su proveedor, que aunque sea más lenta es más segura pues encripta los datos.
- En la configuración del teléfono o computadora, desactive la opción “conectar automáticamente” a una wi-fi. Así evita que su dispositivo se conecte sin que se dé cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario